El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que los españoles seguirán pagando menos impuestos que cuando gobernaba el Partido Popular, como consecuencia de la reforma de la fiscalidad que prepara el Gobierno.

En una entrevista en Televisión Española, Blanco ha recordado que la presión fiscal en España era del 32,8% en el 2008 frente al 33,9% del 2004, en tiempos del PP, y ha reiterado que la política fiscal es "un instrumento del Estado para afrontar la situación" económica.

Asimismo, ha considerado que "ahora" puede ser el momento de suprimir la deducción de 400 euros porque los precios de la vivienda, ha afirmado, han bajado "muchísimo", frente a las "elevadas hipotecas" que se pagaban cuando se aprobó la medida, en abril del 2008.

"Principios de quita y pon"En este sentido, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de tener "principios de quita y pon" cuando durante "dos años" pidió que se eliminara esta exención y actualmente defiende que "no se toquen los impuestos".

El titular de Fomento ha reiterado que no se subirán los impuestos que afectan a las rentas del trabajo para que las clases trabajadoras y desempleados "no paguen los platos rotos de la crisis". Respecto a la subida de pensiones que avanzó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rodiezmo (León), Blanco ha defendido la "responsabilidad" del Ejecutivo para aumentar las rentas más bajas, al igual que, ha dicho, sucederá con el salario mínimo interprofesional (SMI). Los importes, aseguró, deben acordarse con los sindicatos.

Estímulos y protección social"Al PP le gustaría que no subiéramos las pensiones", ha criticado Blanco, quien se ha mostrado partidario de la inversión pública y los estímulos para salir de la crisis, tal y como defendió este fin de semana el G-20. "Nosotros añadimos la protección social", ha sostenido.

Asimismo, ha acusado al PP de no explicar en qué consiste la reforma laboral que propugna y ha explicado que el mercado de trabajo en España ya es flexible debido al alto número de