El vicesecretario de Organización del PSOE y ministro Portavoz y de Fomento, José Blanco, ha anunciado que abandonará la primera línea de la vida política y no optará a ser reelegido como número dos del partido en el Congreso Federal que celebrará en febrero. Blanco ha hecho este anuncio en una entrevista en el Canal 24 horas de Televisión Española, en la que ha explicado que ya informó en su día de esa decisión tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, se lo trasladó a Zapatero cuando éste tomó la decisión de no ser el candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno en las elecciones del pasado domingo, y a Rubalcaba cuando le comunicó que no dirigiría su campaña electoral a esos comicios. Ha insistido en que, por tanto, se trata de una decisión que ya tenía tomada con bastante antelación a conocer el resultado de las elecciones del 20 de noviembre.

Al momento de anunciar esa decisión ha rechazado que su abandono de la primera línea de la vida política tenga algo que ver con la investigación judicial de denominado caso Campeón. Según esta causa abierta el ministro de Fomento en funciones y número dos del PSOE podría haber cometido un delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal con prisión de seis meses a dos años y multa e inhabilitación de tres a seis años.

El caso

En esa operación fue detenido el empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo, que acusó a Blanco de haberse reunido con el ministro en una gasolinera de Lugo, previo pago de 200.000 euros al primo de Blanco con el fin de de que éste acelerara gestiones a su favor en el Ministerio de Hacienda y de Sanidad. El juez estudia tamibén si Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que AENA necesitaba para ampliar el Aeropuerto de A Coruña. Las intervenciones telefónicas en las que aparece Blanco se incluyen en la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo apreciando indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la conducta del titular de Fomento.

Despedida

El dirigente socialista ha recordado que ha sido número dos del partido con Zapatero durante más de diez años y ha dicho que cree que ya ha llegado el momento de no estar en la primera línea de la actividad política nacional. Ha explicado que, de hecho, ya no será delegado en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla y, por tanto, no votará la candidatura o candidaturas que haya para dirigir el partido. Blanco ha destacado la importancia de ese Congreso, ha subrayado que lo relevante no es lo que opinen los dirigentes del PSOE ante esa cita, sino lo que piensen los militantes, y ha elogiado tanto a Rubalcaba como a Carme Chacón, a los que ha calificado de "amigos".