El PSOE saca el látigo contra el PP por la más que supuesta implicación del expresidente balear Jaume Matas en el caso Palma Arena . Los socialistas admitían el lunes que no habían sabido reaccionar ante lo sucedido, que no habían sido lo suficientemente hábiles como para sacar los colores a Mariano Rajoy. Se han puesto manos a la obra, a pares: el miércoles hablaron del asunto el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y su secretario de política autonó- mica, Gaspar Zarrías. Blanco acu- só al PP de "callar y otorgar" ante las "prácticas irregulares" de Matas y afirmó que Rajoy "está tardando en dar explicaciones". En Fene (A Coruña), el número dos del PSOE lanzó el dardo contra él: "No es consentible que cuando se habla de financiación irregular del PP, cuando se habla de pagos del PP a Matas, el PP esté callando y otorgando con prácticas irregulares".

Zarrías fue más duro: acusó a Rajoy de mantener "un silencio cómplice" ante el comportamiento "vergonzoso y deleznable" del expresidente balear y agregó que al PP "le llega la corrupción hasta el tuétano". También cargó contra la actitud del jefe de la oposición: "Es complaciente con los presuntos corruptos de su partido, a los que desea suerte en vez de justicia, y es exigente con todos los demás". "Rajoy calla cuando tiene que hablar y habla cuando tiene que callar", prosiguió Zarrías, que concluyó sobre la situación de Matas: "Por mucho menos de lo que se le acusa hay mucha gente en la cárcel". Su ofensiva abarcó todas las cuestiones sometidas a debate en relación con el caso Palma Arena , incluido el tono que el juez instructor, José Castro, dio al auto sobre las irregularidades atribuidas a Matas, que trascendió el martes, y que ha sido criticado por su dureza: "El PP es especialista en acusar a los jueces que persiguen por corrupción a los integrantes de su partido".

AUTO POLEMICO El auto del juez Castro ha dado mucho que hablar. Por su contenido y por su forma. La Asociación Profesional de la Magistratura y el Foro Judicial Independiente criticaron con dureza el texto, que incluye expresiones como "es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales". La asociación Jueces por la Democracia no cree que el juez se excediera, en tanto que la de Francisco de Vitoria considera que es una cuestión menor. El Consejo General del Poder Judicial no valorará las expresiones de Castro a menos que el Tribunal de Justicia de Baleares le remita la resolución.

En el frente popular, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, replicó: calificó de "cínicas" las críticas socialistas y recordó a sus oponentes que tienen "decenas de imputados en Andalucía". "El PSOE es el partido vinculado con la corrupción en los últimos 30 años en España", añadió. Arenas negó que el PP calle sobre el caso Palma Arena y precisó que no ve mal que el partido pagara un sueldo a Matas cuando se quedó sin cargo. Con menos miramientos, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dijo sentirse "profundamente apenada" porque casos como este perjudican a quienes se dedican al servicio público, pero contenta de que "se aclaren". Contundente, avisó de que el enriquecimiento de Matas "o se puede justificar porque uno heredó, o le tocó la lotería, o habrá que explicarlo".

DISTINCION También está por ver si la Comunidad Valenciana retira a Matas la distinción honorífica de embajador que se le concedió por su impulso al Plan Hidrológico Nacional. El miércoles, la portavoz del Ejecutivo de Francisco Camps, Paula Sánchez de León, afirmó que se aplicará "estrictamente" lo que prevé la ley. La distinción puede ser revocada cuando quienes la han recibido perjudican a Valencia o son condenados por un delito.