El discurso de Mariano Rajoy en Bilbao, en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no salía bien parado, no tardó en provocar la respuesta de los socialistas. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reprochó al líder del PP que recurra a "palabras huecas" para hablar de la crisis económica que vive el país y le advirtió de que el Gobierno no aceptará sus "antiguas recetas" de recortes sociales y abaratamiento del despido.

Blanco respondió así a las críticas de Rajoy a la política económica del Ejecutivo y garantizó que el Gabinete de Zapatero seguirá adoptando medidas de forma consensuada con empresarios y sindicatos. "Nunca aplicará de forma unilateral un decretazo contra los trabajadores como el que impuso el Gobierno Aznar-Rajoy", aseguró el dirigente socialista. A su juicio, en economía no hay recetas mágicas, sino "trabajo constante y riguroso", y eso es lo contrario que hace Rajoy, "aficionado a trabajar poco y a improvisar cada día una medida dependiendo ante qué auditorio habla y en qué lugar de España".

PREGUNTAS En este contexto, Blanco instó a Rajoy a aclarar cómo recortaría el gasto público: "¿Impediría la subida de las pensiones mínimas?, ¿paralizaría la llegada del AVE a Galicia, Valencia o el País Vasco?, ¿recortaría las ayudas a las familias?, ¿suprimiría las becas?", se preguntó el dirigente socialista.