El ministro de Fomento, José Blanco, destacó que la unión con los presidentes de las Comunidades Autónomas con los que se ha reunido hoy -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid- fortalece a España en sus negociaciones en Europa sobre los nuevos corredores ferroviarios. En una comparecencia tras su reunión con los presidentes autonómicos, Blanco señaló que se trata de un "proyecto de país, de Estado" y apuntó que para las nuevas redes ferroviarias transeuropeas habrá un aumento importante de recursos: 21.000 millones de euros, a los que se sumarán 10.000 millones de fondos de cohesión y partidas adicionales para determinados proyectos.

La reunión -solicitada por los presidentes de las Comunidades Autónomas y a la que han acudido José Antonio Griñán (Andalucía), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha, José Antonio Monago (Extremadura) y Esperanza Aguirre (Madrid)- se produce a falta de un mes para que la Unión Europea dé a conocer los corredores incluidos en la red básica para el periodo 2012-2030. Los planteamientos del Gobierno ante la Unión Europea son que se incluyan en la red básica (antes prioritaria) los corredores central (o Eje 16) y el mediterráneo, y se añadan el cantábrico-mediterráneo y el atlántico-mediterráneo, con Zaragoza como un nodo logístico clave.

El próximo 19 de octubre, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, dará a conocer los corredores incluidos en la red básica europea, tras lo cual, empezará una negociación de un año.

La inclusión en esta red implica que sean proyectos de obligado cumplimiento por parte de los países y cuenten con financiación de la Unión Europea a través del reglamento financiero que se defina en ese momento. No obstante, Blanco apuntó que hasta ahora la Unión Europea venía financiando de media el 10 % de esos corredores, aunque en los considerados ejes transfronterizos el porcentaje ha llegado hasta el 35%-40%.

El ministro aplaudió la actitud de los asistentes a la reunión, en un "talante de dialogo fructífero", y destacó esta "posición de Estado" compartida con las Comunidades Autónomas como un ejemplo de cómo se pueden defender "objetivos de país" aunque sean dirigentes de distintos partidos políticos. Los asistentes a la reunión de hoy tenían especial interés en el denominado Eje 16 o corredor central, que cruzaría el centro de la Península, aunque defendieron la compatibilidad de este proyecto con la inclusión del corredor mediterráneo.

El objetivo, añadió Blanco, es contar con una red mallada equilibrada y eficiente, que articule el país y permita ganar "competitividad". El ministro de Fomento avanzó que en próximas fechas se reunirá con su homóloga francesa para tratar algunas partes de los trazados de estos corredores planteados por España ante la Comisión Europea (CE).