El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, instó ayer al líder del PP a "demostrar que Mariano se separa de Rajoy" y que apuesta "por el diálogo y no por la confrontación". Así, el dirigente socialista lamentó que tras el "decimosexto giro al centro" dado en el pasado congreso del partido conservador, han vuelto "a sacar las patitas y mostrar las mismas ideas retrógradas" y contrarias a los avances en derechos sociales en la clausura de la escuela de la FAES.

Durante el cierre del congreso del PSOE andaluz, en Granada, en que Manuel Chaves fue reelegido por quinta vez consecutiva secretario general por unanimidad y anunció su disposición a presentarse como candidato regional en el 2012, Blanco definió al PP como un partido "antiguo, antisocial y antifeminista".

Quienes también celebraron ayer congreso fueron los socialistas castellano-manchegos. Leire Pajín, nueva secretaria de organización del PSOE, reconoció en la clausura de dicho cónclave que existen "dificultades económicas", pero apuntó que los ciudadanos "saben distinguir entre las soluciones que dan los populares y los socialistas en "momentos difíciles".

José María Barreda, presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, fue reelegido por cuarta vez secretario general con el apoyo unánime de los delegados. Su propuesta de ejecutiva --28 miembros y paritaria-- casi logra el mismo récord, con 315 votos a favor de los 316 emitidos, mientras que José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, se mantendrá como presidente regional.