"Me parece que hago lo que debo". Con estas palabras ha explicado el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Blanco, su decisión, anunciada a última hora del jueves, de abandonar la primera fila de la política. Blanco ha rechazado pronunciarse sobre las aspiraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba de tomar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general del PSOE y se ha limitado a afirmar que "no han nada que reprochar" al candidato socialista en las pasadas elecciones generales.

En una entrevista en la cadena SER, el número dos del PSOE ha reiterado su decisión de no optar a la reelección como vicesecretario general en el congreso federal que se celebrará la segunda semana de febrero, y así se lo ha comunicado ya a Zapatero y a Rubalcaba. Blanco ha destacado que es el momento "adecuado" para dar ese paso atrás.

De Rubalcaba, ha señalado que "ha dado la cara" en un momento muy difícil para el PSOE y "no hay nada" que reprocharle. Preguntado por si el hecho de que ni Zapatero ni él vayan a continuar al frente del PSOE debería afectar también a Rubalcaba, Blanco ha recalcado que nunca han sido "un tridente", sino que "había un número uno y un número dos" y otros que han tenido diferentes responsabilidades, tanto en el Gobierno como en el partido.

"Quienes más involucrados estuvimos en el proceso de dirección del partido, desde el primer día, desde el año 2000, hemos sido Zapatero y yo mismo. Me parece que hago lo que debo y, en todo caso, yo no debo opinar sobre el futuro del partido", ha insistido.

Ante la insistencia del entrevistador sobre si Rubalcaba debería también dar un paso atrás, ha respondido: "No me lleve a ese terreno, si hablamos de los pasos atrás, conmigo han compartido dirección del partido y del Gobierno muchas personas, no solamente la persona que usted menciona. Rubalcaba ha dado la cara en un momento muy difícil y no hay nada que se le pueda reprochar, a mi juicio y, desde luego, yo no voy a expresar preferencias sobre quién debe dirigir el partido en este momento", ha remachado Blanco.

El ministro se ha mostrado optimista respecto al futuro del PSOE y ha recordado que "este partido siempre ha sabido levantarse después de las caídas".