El secretario de organización del PSOE, José Blanco, criticó ayer desde Pontevedra la actuación del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, durante el caso Roquetas , en Almería, donde un detenido falleció en el cuartel del Instituto Armado tras recibir una paliza. El número dos socialista llegó a insinuar que debería dimitir.

Blanco consideró "desafortunadas" las declaraciones que en su día realizó Gómez Arruche y calificó de "insuficiente" su posterior petición de excusas. Insistió en que el alto cargo "no estuvo a la altura de las circunstancias" y, aunque no quiso pedir expresamente su dimisión, añadió que "cada uno, en el ejercicio de su responsabilidad, debe saber cuál es su actuación de cara al futuro".

El dirigente del PSOE, en declaraciones a Europa Press, estimó que el director general de la Guardia Civil "habrá aprendido de sus errores para afrontar las tareas que tiene encomendadas en el futuro".

DIPUTACION PERMANENTE Precisamente, el caso Roquetas será uno de los asuntos que el Partido Popular sacará a colación esta tarde en la Diputación Permanente del Congreso, aunque la reunión fue solicitada exclusivamente para pedir la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero por el accidente del helicóptero español en Afganistán, en el que fallecieron 17 militares españoles. Ayer mismo, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró en la misma agencia de noticias que Gómez Arruche "no puede estar ni un minuto más en su puesto" porque quedó "muy tocado" con el caso de Almería, hasta el punto de "perder el respaldo" de sus subordinados en la Guardia Civil.