Nueva llamada del PSOE al PP para que se sume al consenso antiterrorista. José Blanco dio ayer una de cal y otra de arena al líder conservador, Mariano Rajoy, al invitarle a recomponer sus relaciones con José Luis Rodríguez Zapatero, y añadir a continuación: "Ahora que ya se ha desahogado", en referencia a su asistencia el sábado pasado en Madrid a la manifestación convocada de la Asociación Víctimas del Terrorismo contra la negociación del Gobierno con ETA.

El número dos del PSOE no precisó si es Zapatero quien debe llamar a Rajoy o viceversa. Es más, lo consideró un detalle "irrelevante", aunque dio a entender que el presidente contactará con el líder de la oposición cuando este demuestre que "comparte el empeño de toda la sociedad de ver el fin del terrorismo". Blanco consideró probado, según todas las encuestas, que los ciudadanos respaldan mayoritariamente el "objetivo" de que ETA desaparezca, así como que el "método" para lograrlo es "el diálogo" y que "el marco" para llevarlo a cabo es "la Constitución". Fuentes próximas al Gobierno estiman que Zapatero no hará esa llamada a Rajoy hasta pasado el referendo del Estatuto catalán del próximo domingo.

PRIMERO, UNA RECTIFICACION Angel Acebes respondió en nombre del PP al "puente" que nuevamente le tendió el PSOE. La posición de Rajoy "no ha cambiado y no va a cambiar hasta que Zapatero rectifique" su intención de permitir al PSE reunirse con Batasuna, dijo. Acebes se refería a unas declaraciones efectuadas el domingo por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien, según el dirigente del PP, dijo que el Gobierno necesita tener el "respaldo" de los populares para "tener fuerza para una negociación con los terroristas" en el proceso abierto tras el alto el fuego.

"Si este es el mensaje que han entendido de la manifestación es que el Gobierno no ha entendido nada y, por supuesto, ese mensaje hacia los terroristas es el peor de los posibles", sentenció el número dos del PP, para quien esa frase de Moraleda es el "reconocimiento más explícito de la negociación" con ETA.

Acebes también avanzó que, si su partido vuelve a gobernar el Estado, no respetará ninguno de los acuerdos a los que pueda llegar Zapatero con ETA. "No nos sentimos vinculados, por supuesto", zanjó Acebes.

REUNION LEGAL Respecto al posible encuentro entre los socialistas vascos y Batasuna, el secretario general del PSE, Patxi López, afirmó que los socialistas vascos no cometen "ninguna ilegalidad" por reunirse con "quien representa a una parte de la sociedad" vasca, como es la izquierda aberzale. El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó, por su parte, que el PP "juega a la utilización del final dialogado de la violencia para no abordar el problema político" en el País Vasco.