El ministro de Fomento, José Blanco, ha salido al paso de la polémica suscitada por el anuncio de la subida de impuestos y afirmó que "una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad" y que "la medida tiene bastante sentido".

En una entrevista a la Axencia Galega de Noticias, Blanco aclaró que "si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo, por encima de los 50.000 euros". Por ello, pidió que "no se haga demagogia y que no se saque de contexto lo que se está planteando".

Respecto a la crisis económica, señaló que "es una preocupación del Gobierno, porque ya está durando demasiado tiempo en el ámbito internacional", una situación que "nos está llevando a tomar medidas extraordinarias para tratar de paliar sus consecuencias". En este sentido, mostró su confianza en que la economía española vuelva pronto "a una senda de crecimiento y recuperación económica que posibilite a nuestro país seguir generando bienestar".

CONTENCIÓN, NO CONGELACIÓN

En relación al anuncio de congelación de sueldos a los funcionarios, Blanco se preguntó "quién ha hablado de congelación". "Hemos hablado de la necesidad de buscar fórmulas que permitan que el próximo año haya una contención de los salarios públicos de tal forma que no pierdan poder adquisitivo en un futuro, aunque este año con la crisis y la inflación negativa es aconsejable una contención considerable en la subida de los salarios", concluyó.