El PP no ha logrado su objetivo de que el ministro de Fomento, José Blanco, comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones de su relación con la presunta trama de comisiones ilegales en Galicia descubierta en la llamada "operación Campeón", al negarse el PSOE a su petición. La Mesa de la Diputación Permanente, integrada por tres miembros del PSOE y dos del PP, ha visto esta mañana el requerimiento del grupo popular, que ha sido "vetado" por la mayoría socialista, en palabras de la vicepresidenta segunda, Ana Pastor. Esta parlamentaria del PP ha acusado al PSOE de actuar conforme a criterios "partidistas" y "electorales" sin respetar la primacía que a su juicio debe tener el Parlamento sobre los demás poderes para controlar al Gobierno, incluso cuando las Cámaras están disueltas.

También ha desestimado la Diputación otras dos peticiones de IU y el BNG para las comparecencias de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, que han contado con el respaldo insuficiente del PP. IU y BNG querían que Chacón acudiera a la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado con EEUU sobre uso de la base de Rota para el "escudo antimisiles" de la OTAN y que Salgado aclarara las pensiones e indemnizaciones que perciben los exaltos cargos de entidades financieras como las cajas de ahorro. Respecto al asunto de Blanco, Ana Pastor ha resaltado en rueda de prensa que es preciso que el ministro acuda al Congreso porque "todos los españoles" están pendientes de sus explicaciones y en cualquier caso ha señalado que "si nada tiene que ocultar" debería de hacerlo a petición propia.

El empresario de Lugo José Dorribo acusa al ministro de haber cobrado comisiones por gestionar ayudas y subvenciones para sus empresas. Pastor no ha querido pronunciarse sobre el precedente de 2004 en el que su partido desestimó una petición de la oposición para que acudiera al Congreso el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, por la guerra de Irak, también con el Parlamento disuelto. Se ha limitado a insistir en que el PSOE hoy "ha vetado decir la verdad", así como la "transparencia y el interés general" y a remarcar que los socialistas están en "precampaña".

Ha visto la Mesa otra petición del PNV, grupo que pretendía que el presidente de turno del Consejo de RTVE explicara en el Congreso las decisiones de ese órgano sobre su funcionamiento interno y la "facultad de acceder al sistema informático de edición de las noticias" de TVE, pero no se ha tramitado por defecto de forma, ya que son necesarias al menos las firmas de dos grupos.