El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado, ante la salida de prisión de Arnaldo Otegi, que no hay ninguna posibilidad de "retomar el diálogo" en el País Vasco y que "todas las puertas se han cerrado". El dirigente socialista también ha advertido que es engañoso decir que se modificará el código penal en relación con el etarra De Juana Chaos porque a él ya no le afecta ya que la modificación de las leyes penales no tienen efecto retroactivo.

Al ser preguntado si cambia algo la salida de prisión de Arnaldo Otegi --el exportavoz de Batasuna que mantuvo los contactos en nombre de la izquierda aberzale con el Gobierno--, Blanco ha explicado que "no hay ninguna posibilidad de negociar con la izquierda aberzale. No hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo. Todas las puertas se han cerrado y la única posibilidad que tiene la izquierda aberzale es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas".

Blanco ha aclarado que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena tras permanecer 15 meses en prisión y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado".

ETA, debilitada

En cuanto a la situación de ETA, ha recordado que está recibiendo "golpes policiales a pesar de que nos habían acusado de que habíamos bajado la guardia", ha declarado Blanco. El socialista ha recordado, no obstante, que la banda tiene todavía capacidad de hacer daño, aunque cada vez está "más debilitada". "Creemos que ETA está derrotada, pero todavía dará muchos coletazos", ha apostillado y se ha mostrado convencido de que "algún día se va a rendir".

Al ser preguntado por el anuncio del Partido Popular de que en septiembre presentarán un paquete de medidas --entre ellas, una con mecanismos contra los terroristas que abandonan la prisión sin arrepentimiento, en relación a casos como el de De Juana Chaos--, Blanco ha respondido que ambos partidos deberían estudiar "de forma conjunta" las medidas que afecten a la lucha contra el terrorismo. "Yo, desde luego, invito al PP a que lo haga", ha sentenciado.