El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, abrió ayer la posibilidad de que los socialistas vascos se avengan a firmar por escrito los términos de un acuerdo con el PP que, sin implicar pacto alguno de coalición de gobierno, contemplara principios concretos de actuación del futuro Ejecutivo.

La sugerencia de Blanco no fue comentada por dirigentes del PSE, que sí decidieron acreditar hoy a sus 25 parlamentarios y agilizar así la puesta en marcha de los plazos para la constitución de la nueva Cámara y la elección de lendakari.

De hecho, en la cúpula socialista vasca existe un claro interés por agotar cuanto antes un periodo de transición que, según entiende, solo les producirá desgaste. Quiere evitar que la imagen de Patxi López se resienta ante la constante presión del PNV, que no cesa de alertar sobre los riesgos de un gobierno débil sostenido por solo 25 diputados o atado definitivamente a los escaños conseguidos por el Partido Popular.

El propósito peneuvista de poner palos en las ruedas quedó ayer de manifiesto una vez más cuando su presidente, Iñigo Urkullu, aludió a la existencia de un "plan oculto" con fines no confesados que justificaría el acuerdo de PSE y PP en Euskadi cuando en el Congreso de los Diputados están a la greña. Urkullu no ignora que estos mensajes pueden crear confusión y hasta desconfianza en los votantes socialistas que, durante toda la campaña electoral, escucharon a Patxi López renegar de acuerdos con un posible Partido Popular obsesionado en un radical mensaje antisocialista.

ANASAGASTI, CONTRA EL REY Mariano Rajoy dijo ayer que el PSE no les puede pedir que firmen "un contrato de adhesión" porque, dados los antecedentes socialistas, eso sería "inaceptable". En todo caso, las negociaciones con la formación que lidera López continúan hoy y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, manifestó su confianza en que lleguen a "buen puerto".

Esto supondrá la sustitución de Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco. Precisamente ayer el senador del PNV Iñaki Anasagasti volvió a criticar al Rey por haber deseado eso mismo durante un acto público. Aludía al comentario de Juan Carlos durante una visita el pasado mes de enero a Bilbao en la que defendió el triunfo del candidato socialista.