El consejo nacional del Bloque Nacionalista Galego aprobó ayer concurrir a las elecciones europeas con Esquerra, Aralar y Eusko Alkartasuna. La decisión obtuvo el apoyo del 95,5% de los miembros del órgano, según informó el coordinador ejecutivo en funciones del BNG, Francisco Jorquera.

Jorquera destacó el respaldo del 83% logrado por el documento político que el partido llevará a la asamblea extraordinaria convocada para el próximo 10 de mayo, después de que la dirección presentara su renuncia a raíz de los resultados de las elecciones autonómicas gallegas del pasado uno de marzo.

Jorquera afirmó que el BNG, que hace cinco años se presentó a las europeas en el seno de Galeuscat, junto con CiU y el PNV, opta ahora por esta fórmula con el fin de "asegurar una voz gallega en Europa", algo que consideró especialmente importante en esta época de crisis.

SEGUNDA PLAZA El coordinador en funciones explicó que todavía no se ha pactado con el resto de socios de la coalición electoral qué plaza ocupará cada uno. Sin embargo, Jorquera dio por hecho que, por apoyo electoral, al BNG le corresponde el segundo puesto de la lista.