El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, un día después de que lo aprobara el Consejo de Ministros.

El Gobierno adoptó esta decisión en la última reunión ministerial presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada ayer, viernes, en el Palacio de la Moncloa. "Vengo a disponer el cese de don Cándido Conde-Pumpido Tourón como Fiscal General del Estado, en cumplimiento de las previsiones establecidas en las leyes, agradeciéndole los servicios prestados", reza el real decreto firmado por Zapatero.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, aprobado en 2007, establece en su artículo 31 que el fiscal general del Estado cesará en su mandato "cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto".

Conde-Pumpido fue nombrado para el cargo el 23 de abril de 2004. Renovó su cargo cuatro años después tras la reelección de Zapatero como jefe del Ejecutivo en marzo de 2008. El número dos de la carrera, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, dirigirá la Fiscalía provisionalmente hasta que el nuevo Ejecutivo del PP ponga en marcha el proceso de nombramiento del sustituto de Conde-Pumpido.

Este procedimiento exige, además de la propuesta del Gobierno, un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el candidato. Antes de ser nombrado, deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El BOE también ha publicado hoy el real decreto por el que se dispone el cese de Segundo Martínez Rodríguez como director del departamento de Seguridad de la Presidencia de Gobierno. Esta decisión también fue acordada en el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista.