El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden del Ministerio del Interior por la que se convocan ayudas destinadas a las organizaciones sociales de atención a las víctimas del terrorismo para este año.

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo reconoce el papel y la relevancia del movimiento asociativo en el que las Administraciones públicas españolas se apoyan en su labor de respaldo a las personas y familiares que sufran la acción del terrorismo.

Esta norma obliga a conceder subvenciones a aquellas asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, dando prioridad a aquellas que cuenten con un mayor número de víctimas asociadas y la labor asistencial desarrollada por estas organizaciones.

La convocatoria está dirigida a financiar programas de atención directa a las víctimas del terrorismo, defensa de sus intereses y la mejora de sus situaciones personales, familiares o colectivas.

De la dotación total, el 35 por ciento se reservará al movimiento asociativo, el 10 por ciento al desarrollo fundacional y el 55 por ciento a la asistencia a las víctimas del terrorismo y sus familiares en sus necesidades materiales, sanitarias, psicológicas, sociales, laborales o legales.

La cuantía prevista para las subvenciones no podrá superar el límite de 880.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio del Interior correspondiente a 2013.