El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este fin de semana la consulta popular, conocida como el plan Ibarretxe, sobre el proceso de negociación con ETA, tres años después de su aprobación en el Parlamento vasco.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han explicado que la publicación no se debe a un error, sino al cumplimiento estricto de la ley, y han asegurado que se produce "a efectos informativos" y sin que tenga "ningún efecto" jurídico. Estas fuentes han añadido que la difusión obedece a la necesidad de que quede constancia en el BOE del texto aprobado en su día por el Parlamento vasco, al igual que sucede con las de las otras Cámaras autonómicas.

Las mismas fuentes han argumentado que el País Vasco era la única comunidad que no remitía al BOE las normas aprobadas y que esta situación se está solucionando desde la llegada a la Lehendakaritza de Patxi López, con su publicación paulatina y con el lógico retraso. Por este mismo motivo, el Boletín Oficial del Estado del sábado pasado incluye también otras nueve leyes aprobadas por el Parlamento vasco en el 2008, entre ellas la de víctimas del terrorismo, derechos sociales, policía y la de educación.

La ley del Parlamento vasco aprobada en julio del 2008 y publicada ahora en el BOE preveía una consulta de carácter no vinculante con las siguientes preguntas: "a) ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre? b) ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".

La norma establecía que la votación se celebraría el sábado 25 de octubre del 2008. Finalmente la consulta no se produjo al no autorizarla el Congreso de los Diputados y ser anulada por el Tribunal Constitucional.