Los agentes comerciales de Barcelona tienen dificultades para vender sus productos en el resto de España a causa de la polémica forzada por los detractores del Estatuto.

Así lo denunció el Colegio de Agentes Comerciales barcelonés, en un comunicado difundido ayer: "El clima político está provocando una bajada de las transacciones efectuadas por los agentes comerciales fuera de Cataluña".

Esta es una de las conclusiones a las que el colegio ha llegado a través de las quejas recibidas en los últimos tiempos por parte de muchos de sus 8.000 asociados. Y se produce un día después de que pequeños empresarios de toda España mostraran su preocupación por el boicot a los productos catalanes.

El organismo afirma que las ventas de productos, tan competitivos y con la misma calidad que hace un año, han bajado incomprensiblemente respecto al último ejercicio.

ELOGIOS MILITARES Por su parte, el general de División Cayetano Miró Valls, jefe de la tercera Subinspección General del Ejército de Tierra y comandante militar de Barcelona y Tarragona, hizo ayer un llamamiento a "no generalizar" sobre los catalanes, a los que señaló como personas "laboriosas, serias y cultas".