Según señaló el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Martín, en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Zaragoza, la plantilla actualmente se compone de 463 bomberos, una cifra que "no es suficiente para prestar un buen servicio a la ciudadanía e incluso compromete su seguridad". Esta situación les obliga a trabajar horas extras estructurales --incluidas en el calendario laboral y que se compensan con días libres--. El problema viene a la hora de librar esas horas, ya que, según manifestó Martín, no se les permite porque no hay bomberos suficientes. "Hemos alcanzado un volumen de 85.600 horas pendientes que seguirá aumentando si no se cubre la plantilla", aseveró. En este sentido, José María Martín consideró que el Ayuntamiento "está más pendiente de eventos puntuales como la Expo que de cubrir las necesidades del día a día para dar un servicio básico a la ciudadanía".

FALTA ENDÉMICA

Por su parte, el responsable de bomberos de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Lamperez, incidió en la "falta endémica de personal en la plantilla, que provoca que, año tras año, se cubra el servicio con horas extra estructurales, y otras fuera del calendario". Estas últimas se retribuyen económicamente. "En lo que va de año se nos han pagado ya más de 12.000 horas extras, lo que supone ocho puestos de trabajo que podrían haberse cubierto", criticó Luis Lamperez que explicó si, por ejemplo, en la jornada de hoy se necesitan 65 bomberos, de los que "para dar un servicio medianamente operativo" son fundamentales 52, han ido a trabajar 48 "y el resto se cubren con horas extra".

"Esto provoca el problema de que si puedo apagar un fuego en cinco minutos tarde diez, si hay varios a la vez no se puedan atender y que en un accidente de tráfico se rescate a la persona en veinte minutos en lugar de en diez", aseveró. Por ello, ambos reclamaron al Ayuntamiento de Zaragoza que "tal y como prometió", convoque oposiciones cada año, uno para bomberos y otro para mandos, y con el número de plazas totales que están sin cubrir. En 2010 está prevista la convocatoria de 45 plazas, mientras ellos consideran que son necesarias 122.