El ministro de Defensa, José Bono, ha reiterado que el pronunciamiento del teniente general José Mena Aguado, que durante un discurso en la Pascua Militar sugirió que el Ejército debía intervenir si la reforma del Estatut rebasa los límites de la Constitución, es una "indisciplina puntual que ya ha sido corregida.".

En una entrevista con Carles Francino en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, Bono, ha asegurado que "un grano no hace granero" y ha destacado: "Probablemente no hay una corporación en España que se haya acomodado a la hora constitucional como el Ejército".

Comparecencia en el Congreso

También se ha referido a la petición del PP de que el responsable de Defensa acuda al Congreso para explicar la destitución del teniente general Mena, que desde el sábado pasado cumple arresto domiciliario y que será destituido con toda probabilidad en el Consejo de Ministro del próximo viernes.

Con ironía, José Bono ha asegurado que le encantaría ir al Congreso "porque me gusta la vida parlamentaria", ha dicho, pero en su opinión, "quien tiene que dar explicaciones antes que nadie es el PP, que ha dicho que lo que ha hecho el teniente general es inevitable". "Los votantes del PP merecen líderes más puestos al día en lo que a la Constitución se refiere", ha dicho el ministro.

La independencia de Cataluña

En declaraciones a TVE, el titular de Defensa ha subrayado que le produce "una tremenda desazón" escuchar a "algún líder político" comentar que Cataluña "es un territorio que debe ser independiente de España". "Estoy radicalmente en contra, me produce mucha incomodidad, pero como el que lo dice no es militar no se le arresta, se le combate políticamente", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que "es la primera vez" que se arresta a un teniente general en su domicilio "por resolución administrativa" desde que acabó la guerra civil. Bono ha revelado que en la conversación que mantuvo el pasado sábado con Mena, en la que le comunicó su arresto y su próximo cese como jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general le comunicó que realizó su discurso "en solitario" y que "nadie le había inducido". "Lo juró por su honor y yo lo creí", ha afirmado.

Según Bono, Mena también le dijo que considera que quien debe interpretar el artículo octavo de la Constitución "es el Gobierno y el Parlamento y, en ningún caso, los militares", si bien el general admitió que no lo dijo así en su discurso.