El presidente del Congreso, José Bono, ha aprovechado hoy una reunión de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para leer una relación de sus bienes patrimoniales. Bono esperaba así cerrar la polémica abierta por el PP a cuenta de supuestas irregularidades en su patrimonio. Pero la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que ese gesto "no es suficiente" para aclarar las dudas sobre su patrimonio.

El PP reclama que los servicios jurídicos del Congreso definan qué órgano parlamentario es competente para tratar el patrimonio de Bono y para que éste dé las explicaciones pertinentes. Los populares esperan que este asunto sea asumido por la Comisión del Estatuto del Diputado. "El presidente del Congreso es un diputado y, como todos, se tiene que someter al reglamento y a los procedimientos", ha argumentado Sáenz de Santamaría.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha atribuido las exigencias del PP a que en este partido "están un poco nerviosos por sus corrupciones", en referencia al caso Gürtel, y por ello trata de "desviar la atención". Alonso ha defendido el comportamiento "legal, legítimo y ético" de José Bono en todo lo que se refiere a la obtención de sus bienes.

MENSAJE DE CONFIANZA

En la misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha agradecido "el gesto" de Bono, pero no lo ha considerado "necesario". Duran ha expresado "una vez más" su confianza en el presidente del Congreso, puesto que, a su juicio, todo lo que consta en su patrimonio ha sido "sin duda adquirido por acciones legales".

Hace una semana Bono ya puso a disposición de la Fiscalía General del Estado información sobre todo su patrimonio.