El ministro de Defensa, José Bono, llevó ayer al Congreso un documento elaborado durante la etapa del PP en el que se denunciaba el "desequilibrio" de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

Se trata de un dosier elaborado por el exdirector de política de Defensa con el PP y actual jefe del Estado Mayor (Jemad), Félix Sanz Roldán. El texto dice que "la reciprocidad es un concepto sin ninguna realidad práctica" para España, y añade que "son escasas las contraprestaciones que compensen el equilibrio". También explica que "es difícil apreciar si de la mera existencia del convenio bilateral de Defensa se deriva para nosotros algún beneficio".

El titular de Defensa aprovechó una pregunta del diputado del PP Manuel Atencia sobre unas recientes declaraciones del Jemad denunciando tal desequilibrio para señalar que José María Aznar no consiguió "ninguna de las cuatro peticiones que realizó a EEUU".

El ministro se refirió a la declaración suscrita en enero del 2001 por el entonces titular de Exteriores, Josep Piqué, con su homóloga norteamericana, Madelaine Albright, en la que se daba a España una "relación preferente" y se le asignaba la cláusula de "nación industrial más favorecida".

Aunque el documento exhibido por Bono es anterior al acuerdo de relación preferente con EEUU y a la renovación del convenio bilateral de defensa, del año 2002, la situación no ha mejorado. Bono puso dos ejemplos: el comité bilateral de alto nivel entre España y EEUU sólo se ha reunido una vez, "y nunca al máximo nivel". Y, por otra parte, "resulta llamativo que después de tantas concesiones como hizo el señor Aznar no se haya conseguido que en Rota no tengamos ni la posibilidad de almacenar un litro de combustible".

RESPUESTA DEL PP Para Bono es evidente que los gobiernos del PP "no han logrado la reciprocidad en el trato de nuestros militares". El diputado del PP acusó al ministro de "poner a los militares a hacer política". Atencia dijo que la retirada de Irak, "la ofensa a la bandera" de EEUU y las declaraciones del Jemad "han despilfarrado lo que se había conseguido".