El ministro de Defensa, José Bono, consideró ayer zanjada la "indisciplina" del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena Aguado, por sus declaraciones contra el Estatut en la Pascua Militar, y aseguró que se trataba de un caso aislado. No obstante, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijo horas más tarde, tras la reunión de la ejecutiva del partido, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, que "si hubiera expresiones similares de otros militares, el Gobierno actuará del mismo modo". Zapatero apuntó en la reunión que "el Gobierno no está preocupado" por un "hecho aislado".

En declaraciones a TVE, Bono destacó que "un grano no hace granero" y que los militares pertenecen a una corporación "ejemplar en puntualidad constitucional y en el cumplimiento de la ley". Subrayó que las manifestaciones de Mena fueron a título personal y que no revelan complot. La OTAN señaló que era un asunto interno de España y rechazó hacer comentarios.

JURAMENTO MILITAR Después de explicar que desconocía por completo el discurso que iba a pronunciar Mena, porque no somete a censura previa las manifestaciones de los mandos militares, Bono dijo que, cuando le recibió en el ministerio el pasado sábado, le preguntó directamente si había escrito personalmente el discurso y recibió una respuesta afirmativa. Señaló que el teniente general le contestó que lo había redactado solo y que nadie le había inducido a decir lo que dijo, y le juró por su honor que había sido así.

Ninguna de las alocuciones que con motivo de la Pascua Militar pronunciaron los subordinados de Mena incluyeron alusiones al proyecto de Estatuto catalán. El jefe de la comandancia General de Baleares, Emilio Roldán Pascual, se centró en los preparativos para asumir el liderazgo del contingente en Mostar (Bosnia-Herzegovina), y los jefes de las comandancias de Ceuta, Luis Gómez-Hortigüela, y Melilla, Francisco Fernández Sánchez, realizaron actos protocolarios y aludieron al reclutamiento y a la amenaza terrorista. También el jefe de la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV, con sede en Sant Climent Sescebes (Girona), y unidades en Barcelona, Gustavo Gutiérrez Mainar, que dependen de Mena, se caracteriza por su discreción.

EL ASCENSO Bono dijo estar dispuesto a explicar su actuación en el Congreso de los Diputados y, después de recordar que fue el Gobierno del PP el que ascendió a Mena a general de brigada, de división y a teniente general, consideró que los populares deberían comparecer antes para aclarar las palabras pronunciadas por su portavoz Gabriel Elorriaga, quien consideró "normal" que se produzcan "pronunciamientos de este tipo".