El discurso del ministro de Defensa, José Bono, con motivo de la Pascua Militar, sirvió para reiterar una vez más su visión de España, "una de las naciones más antiguas del planeta", según dijo. Y advirtió en el transcurso de su intervención que ningún territorio podrá aplicar proyectos que rompan la voluntad de los españoles. Señaló asimismo que no hay en Europa ningún Estado que propicie el levantamiento de nuevas fronteras en su territorio.

Previamente conocidas en la Moncloa las palabras que, en líneas generales, iba a pronunciar el titular de Defensa, éstas sirvieron para abonar las tesis de quienes se sitúan en su misma línea ideológica. "Un importante sector de la sociedad", según comentaron fuentes de su entorno.

OBJETIVOS En la larga historia de España, recordó Bono, no ha existido derecho alguno para que "un ciudadano sea más que otro". En la misma línea, apostó por el progreso que "no difumina el valor de las diferencias" pero que "no transforma la evidente pluralidad de España en arma arrojadiza o en coartada para el privilegio". Y indicó que "más que identidades culturales o históricas, queremos proyectos solidarios".

En su rememoración histórica, el ministro recordó que en 1782, en la primera Pascua Militar, "no existían Canadá, ni Italia, ni Brasil, ni Alemania; ni siquiera Estados Unidos había sido reconocido". "Mientras que España --siguió-- había conocido, desde los Reyes Católicos, a diez reyes, patrocinado la hazaña del descubrimiento y llevado la lengua que hablan 400 millones de personas al otro lado del Océano". "Conocedores de nuestra historia, queremos ser protagonistas de nuestro futuro. Y porque conocemos nuestro pasado no estamos dispuestos a buscar en él lo que no existe", puntualizó. Para felicitar la Pascua al Monarca, el expresidente de Castilla-La Mancha eligió el lema: "Más libertad, menos fronteras entre nosotros, más solidaridad y más Constitución. Es decir, más España".

El titular de Defensa defendió el reconocimiento de la Carta Magna por parte del Ejército y aseguró que "defender la nación es garantizar la igualdad de todos los españoles". Y al hacer balance, recordó que la primera orden del presidente del Gobierno fue el repliegue de las tropas españolas de Irak.

El ministro de Defensa también citó la determinación de garantías para identificar víctimas, en alusión a los militares muertos en el accidente del Yak-42. Y explicó que los enemigos de la Constitución han asesinado a cerca de 1.000 españoles inocentes, entre ellos 295 militares y guardias civiles.