El presidente del Congreso, José Bono, ha ensalzado hoy el uso de la palabra, el diálogo y el debate en el ejercicio de la política, que no debe ser exclusivamente una lucha por llegar al poder y mantenerse en él, porque esa actitud no sería entendida por los ciudadanos. Bono ha hecho estas consideraciones en su intervención en la sesión solemne de apertura de la nueva legislatura, que se ha celebrado en el Congreso y a la que ha asistido la Familia Real, y en la que ha defendido que los políticos usen un lenguaje que pueda ser entendido por los ciudadanos.

El presidente de la Cámara Baja ha subrayado que "sacar lustre" a la política exige "no imitar a los predicadores de utopías imposibles", sino dedicarse a resolver injusticias concretas. "Necesitamos fiarnos de los ingenieros de la eficacia antes que de los profetas del dogma", ha subrayado, antes de asegurar que los diputados y senadores no renuncian ni al oficio ni al nombre de políticos, y de desconfiar de los gobernantes que dicen que son apolíticos.

Bono ha considerado que, pese al "empeño" en ocasiones de los políticos en exagerar sus diferencias, lo que les une es mucho más que lo que les separa. "Nos une la libertad, la defensa de una sociedad más justa y ampliar la dignidad de la vida de todos nuestros ciudadanos", ha añadido antes de considerar el camino que hay por delante como un "viaje hermoso" para llegar a la "Ítaca donde reine el bienestar para todos los españoles".

Diálogo y lenguaje más cercano

El presidente del Congreso ha advertido de que los políticos no pueden quedarse anclados en esquemas apriorísticos, sino que tienen que cambiar porque viven en una sociedad en transformación. Para él, reivindicar la política exige renunciar a presentarla como una lucha exclusiva por llegar al poder y mantenerse en él. "Planeada así la acción política, es lógico que los ciudadanos pongan distancia respecto a ella", ha reconocido antes de concluir que el prestigio de la política ha de venir también de la mano de un lenguaje que pueda ser entendido por los ciudadanos porque, de lo contrario, sus mensajes sólo serán consumidos por los propios políticos.

En su defensa del diálogo, ha puntualizado que tiene tanto valor hablar como escuchar y, especialmente, a quien discrepa, ya que puede estar en lo cierto y, en ese caso, su criterio debe ayudar a la reflexión e influir en la decisión. Además, ha destacado los logros de España durante la etapa democrática, en la que ha dicho que por vez primera en la historia se ha acertado a proclamar la diversidad de los diferentes pueblos de España y a reconocerles constitucionalmente el derecho a gobernarse de forma autónoma.

Para Bono, los españoles han transitado pacíficamente de la dictadura a la democracia porque, "sin olvidar el miedo y la opresión padecidos", supieron "desterrar el odio político y perdonarse mutuamente". Bono ha elogiado el papel desempeñado por el Rey, de quien ha dicho que su presencia y trayectoria trasladan "serenidad y confianza" Tras recordar la igualdad de derechos de todos los españoles, ha destacado que el país no necesita "acciones excelsas de personajes heroicos, sino actos cotidianos de trabajo responsable", y se ha mostrado convencido de que el deseo de avanzar es la garantía del progreso.