El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer que España se opone a una posible independencia de la provincia serbia de Kosovo. A su juicio, la independencia traería "problemas" para Serbia y "muy seguramente" para el conjunto de Europa ya que podría haber quien "hiciera bandera" de la independencia de la provincia, en referencia a los nacionalismos en España.

Después de "constatar" que hay "personas o movimientos" que persiguen la separación de Kosovo de Serbia, el ministro afirmó que España "respalda" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al estatus de esta provincia y que la definen como parte integrante de Serbia y Montenegro. Con todo ello, el ministro reconoció que la posibilidad de un Kosovo independiente no se lo ha planteado nadie en la ONU, la OTAN o España.

Con respecto a la actual situación de la provincia balcánica, Bono consideró "absolutamente necesario y obligado" mantener la presencia de la OTAN en esta región y, así, garantizar la estabilidad y los derechos de las minorías. La OTAN cuenta con 17.000 efectivos sobre el terreno, de los que 800 son españoles.

MILITARES ESPAÑOLES El ministro, tras participar en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Niza, afirmó que el Ejército está preparado para entrenar, en las cercanías de Madrid, a unos 150 militares iraquís en técnicas de desminado.

Bono recalcó que la oferta responde al acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN, celebrada en Estambul en junio pasado, de entrenar a oficiales del Ejército iraquí "dentro o fuera de Irak" y reiteró que el adiestramiento se hará en España y que "en Irak no se nos debe esperar desde el punto de vista militar". José Luis Rodríguez Zapatero decidió retirar las tropas españolas del país días después de ser investido presidente, en la pasada primavera.

No es ésta la única ayuda que presta España a Irak. Bono recordó que España ha aportado 300 millones de dólares, comprometidos en la Conferencia de Donantes, ha condonado otros 460 millones de la deuda iraquí, dentro del Club de París, y se ha ofrecido a formar policías, jueces y funcionarios.