"Yo no voy a insultar a nadie, no voy a decir ni mu", ha dicho hoy con ironía el ex ministro socialista y diputado electo José Bono, a su llegada al Congreso de los Diputados, al comentar las manifestaciones del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien le ha comparado con un cabestro.

"Es bueno que los cabestros estén bien acotados. A los animales mansos se les puede dejar pasar con libertad, pero los cabestros, o están bien acotados, o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño", afirmó ayer Erkoreka al explicar que para el PNV el que Bono ocupe la Presidencia de la Cámara Baja sería "un mal menor".

Los periodistas han aguardado hoy a José Bono cuando ha acudido a la primera reunión del grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le han preguntado por las palabras de Erkoreka. Ha sido en ese momento, mientras caminaba a la sala de la reunión, cuando José Bono ha asegurado a un aluvión de informadores que él no iba a "insultar a nadie"; a continuación ha agregado con humor: "No voy a decir ni mu".

Inmediatamente antes, el candidato socialista a sustituir a Manuel Marín en la Presidencia del Congreso, acababa de entregar sus credenciales de diputado electo por Toledo.