José Bono ascendió a general de brigada a uno de los militares que en octubre de 1981 firmaron el manifiesto de los cien de solidaridad y apoyo a los golpistas del 23-F, y le nombró jefe del Mando de Artillería de Campaña el mismo día en que fue relevado por José Antonio Alonso como ministro de Defensa.

Se trata del oficial Tomás Rivera. Su ascenso al generalato se produjo el 17 de marzo, después de obtener el visto bueno de la junta de ascensos y la aprobación del Consejo Superior del Ejército. Todos los trámites fueron normales hasta ese momento. Sin embargo, según informó ayer la agencia Europa Press, le nombró jefe del Mando de Artillería de Campaña, con sede en León, y comandante militar de esa provincia, el 7 de abril, día en que cesó.

Fuentes próximas al exministro aseguraron que actuó de forma minuciosa y rigurosa. El militar le envió una carta solicitando destino y Bono le recibió y pudo constatar su compromiso con los valores democráticos, informa Luis Díez. Las fuentes precisaron que se valoró estrictamente la trayectoria profesional y la lealtad a los valores constitucionales del peticionario.

Rivera no ha sido el único firmante del manifiesto de los cien que ha ascendido al generalato. Entre ellos figura Blas Piñar, hijo del líder ultraderechista, quien ha mandado las tropas en Bosnia, y el general Lorenzo Cañadas, quien ocupó el mando de Rivera.