José Bono manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que "la relación con Estados Unidos debe de ser de lealtad, diálogo y respeto". El ministro de Defensa aseguró que trabaja por unas relaciones de "alianza y amistad", pero subrayó que "ser amigos no es para ir a guerras ilegales".

Al tiempo que el ministro exponía en el Congreso las líneas generales de la nueva Directiva de Defensa, que recoge la alianza militar bilateral con EEUU, el secretario adjunto de Asuntos Europeos del Departamento de Estado norteamericano, Glyn T. Davies, declaró en videoconferencia desde Washington que "las relaciones bilaterales están mejorando mucho" después del "periodo duro" que se ha vivido tras el cambio de Gobierno y la retirada de las tropas de Irak.

EEUU NECESITA A ESPAÑA El representante norteamericano se refirió a las críticas públicas y "la retórica en ambas direcciones" y señaló que "a veces pasan esas cosas entre países y amigos". Valoró que en las últimas semanas se haya logrado "declarar una pausa" y señaló que EEUU necesita a España en la UE, Afganistán e Iberoamérica.

Esa manifestación no impidió que Bono, que invitó a los diputados a viajar el día de Navidad a Bosnia y Kosovo para felicitar a los 1.300 soldados españoles allí desplegados, leyera el largo listado de países que se han retirado de Irak.

El ministro defendió la decisión española añadiendo que también Polonia, Hungría, Bulgaria y Holanda, han anunciado la retirada. Y dio pruebas de que la posición del Ejecutivo no ha cambiado respecto a Irak y preguntó a los miembros de la comisión si creía que "en las condiciones que está viviendo Irak se pueden hacer elecciones". En su opinión, "es una barbaridad".

El ministro, que a la salida aseguró que no se reforzará el contingente en Afganistán a corto plazo ni se incrementarán las tropas sin que lo decida el Parlamento, avanzó que el Congreso tendrá limitaciones a la hora de decidir sobre las intervenciones militares en el exterior.