José Bono propuso ayer la eliminación de las tres alusiones a la guerra que figuran en la Constitución. El ministro de Defensa aprovechó su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados sobre el envío de 500 soldados más a Afganistán para proponer la "supresión" de los artículos 15, 63.3 y 169 de la Constitución.

El artículo 15 de la Carta Magna suprime la pena de muerte "salvo lo que puedan disponer las leyes militares en tiempo de guerra", y puede considerarse abolido, de hecho, tras la reforma del Código Penal Militar que suprimió la pena capital en tiempo de guerra en 1996. Según Bono, "ni siquiera en época de guerra, la pena de muerte es aceptable en nuestro ordenamiento jurídico", por lo que ese precepto debería ser suprimido.

NI LAS CORTES NI EL REY También, según el titular de Defensa, "habría que suprimir el 63.3 de la Constitución en conexión con la Carta de San Francisco de la ONU, que prohíbe el recurso a la guerra". El precepto constitucional español atribuye al Rey, previa autorización de las Cortes Generales, la facultad de declarar la guerra y hacer la paz. "Si pertenecemos a la ONU y ésta prohíbe el recurso a la guerra aunque autorice intervenciones armadas para evitar riesgos y enfrentamientos, la facultad constitucional tiene más que ver con la literatura que con la realidad", dijo Bono.

El ministro añadió que "si ponemos en conexión ese artículo con la Carta de San Francisco, ni el Rey puede declarar la guerra ni las Cortes autorizarla".

Bono completó su reflexión jurídica con una referencia al último, el 169 de la Carta Magna, que prohíbe la reforma constitucional en tiempo de guerra. "En coherencia con lo anterior debería suprimirse", dijo antes de reiterar que "lo que no es útil, provechoso y conforme a la legalidad no estaría de más que lo pudiéramos eliminar".

REFLEXION PERSONAL El ministro Bono quiso dejar claro que su propuesta obedece a una "reflexión personal", pero dio a entender que la someterá a la opinión del conjunto del Gobierno ante la eventual reforma tasada de la Constitución que anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre del 2003 para tres materias específicas: el reconocimiento del derecho de las mujeres a ocupar el trono, la reforma del Senado para convertirla en Cámara de representación territorial y la inclusión nominal de las comunidades autónomas en la Carta Magna.

DEBATE INTERNO No es la primera vez que el Gobierno debate la utilización o no del término guerra en sus textos legislativos. En la reunión en la que el Consejo de Ministros analizó y aprobó el anteproyecto de la ley de defensa ya se acordó no incluir este sustantivo en la norma, en cumplimiento de la Carta de San Francisco de las Naciones Unidas. De hecho, el texto sólo lo usa una vez, para evocar en la exposición de motivos las consecuencias de la "guerra fría", y en el articulado lo sustituye por las expresiones "conflicto bélico" y "conflicto armado".