Los militares españoles que participaron en "acciones de guerra" en el conflicto bélico de Irak bajo el Gobierno de José María Aznar recibirán el distintivo rojo, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Defensa a los soldados que entran en combate. Así lo anunció ayer el titular del ministerio, José Bono, ante los Reyes y el presidente del Gobierno en el Palacio Real durante la celebración de la Pascua Militar. Bono destacó que premia la "obediencia" de esos militares "que lucharon en la guerra de Irak", porque "fueron a donde les mandó el Gobierno" del Partido Popular.

DESTINO SIN ELECCION "Los soldados no eligieron acudir o no; simplemente obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica", señaló el ministro. El distintivo rojo es la condecoración que recibieron a título póstumo los "héroes del CNI", los ocho agentes de inteligencia asesinados en el conflicto iraquí, y no comporta remuneración alguna. El Ministerio de Defensa no pudo concretar ayer a cuántos de los militares españoles destacados al conflicto de Irak afectará el reconocimiento especial, porque serán los consejos superiores los que deberán evaluar "caso por caso" la labor desempeñada en destino por cada uno de los militares.

El Consejo de Ministros celebrado el 21 de marzo del 2003 aprobó una participación en la guerra de Irak de 1.100 soldados, de los que 868 correspondían a los tres buques desplazados en misión humanitaria y otros 232 a la tripulación de aviones F-18 para la defensa de Turquía.

No fue el único anuncio del ministro en la celebración castrense. Bono avanzó varias medidas para continuar "la transformación de las Fuerzas Armadas". Así, reveló que la nueva ley de la carrera militar creará una Universidad de la Defensa, donde los oficiales que darán clase en las academias "obtendrán titulación universitaria del sistema educativo general".

La reforma incluirá un nuevo sistema de ascensos, en el que la antigüedad dejará de ser determinante a la hora de escalar puestos en el Ejército en favor de la competencia y la preparación. En palabras del ministro, "un soldado podrá llegar a general", algo que hoy resulta "prácticamente imposible". La reforma se completará con una ley que regule los derechos fundamentales de los militares.

ERRORES DEL PASADO En su largo discurso, Bono repasó su gestión en estos dos años y no perdió ocasión de recordar los errores de sus predecesores del PP, desde las identificaciones erróneas de cuerpos del accidente del Yak-42 hasta las dificultades de Federico Trillo para cumplir las expectativas de reclutamiento de soldados profesionales. También tuvo palabras elogiosas para el Rey, del que aseguró que "ha hecho por la libertad de los españoles más que todos sus antepasados juntos".