El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, anunció ayer una iniciativa inédita en España: que las futuras autovías de titularidad autonómica sean de pago para los viajeros de fuera de la comunidad y gratis para los locales.

Bono lanzó su propuesta durante el debate de investidura que lo consagró presidente autonómico por sexto mandato consecutivo. El barón socialista propuso a los diputados del Partido Popular que estudien la idea, que reconoció conflictiva. "A Madrid no le va a gustar, pero tampoco nos gusta a nosotros pagar las autopistas de Madrid", dijo el dirigente socialista.

BANDAS MAGNETICAS

El presidente castellano-manchego citó como referente el caso de Suiza, donde, dijo, los vehículos llevan en sus parabrisas unas placas magnéticas identificativas. "El que no es de ese cantón, paga", señaló. Se da la circunstancia de que en Suiza los automóviles no llevan placas magnéticas, sino pegatinas que los conductores --suizos y extranjeros por igual-- deben comprar y que permiten transitar libremente por toda la red vial del país, informa Juan Gasparini.

El plan de Bono incluiría las siguientes autovías de titularidad autonómica cuya construcción está prevista por el Gobierno regional en su programa general de carreteras: la de los Viñedos, la Ciudad Real-Valdepeñas, la Alcarria (entre Tarancón y Guadalajara), la Sagra, la ronda norte de Guadalajara y la ronda sur de Toledo.

"COMO UNA M-70"

Piensen la idea: que pongamos las autovías gratis para Castilla-La Mancha y se las cobremos a los de fuera", dijo Bono. Citó como ejemplo la futura autovía entre Tarancón (Cuenca) y Guadalajara, de la que dijo que será por su intenso tráfico "como una M-70 de Madrid". "¿Por qué tenemos que pagarla nosotros si luego nuestros viajeros van a Valencia y tienen que pagar la Autovía del Mediterráneo?", se preguntó. Pese a contar con la mayoría absoluta en el Parlamento regional, el presidente expresó su voluntad de sacar adelante el plan mediante consenso.