El presidente del Congreso, José Bono, ha reclamado hoy un acuerdo entre el PSOE y el PP con el que "afrontar que hay que reducir gastos", porque el que gane "tiene que tener la seguridad" de que el otro "no le va a criticar ni va a inflamar la calle" con las medidas de ajuste.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe, Bono ha hecho hincapié en que tanto la izquierda como la derecha deben "proclamar con mucha claridad" que "no podemos gastar mucho más de lo que tenemos" y que España "no puede permitirse que cada día que se levanta" tenga que pedir prestados 600 millones de euros.

Bono ha considerado que hay que replantearse el gasto en desempleo, porque hay parados "que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo", las autonomías, que "han copiado al Estado", y la sanidad, porque "lo más progresista que hay es mantener un sistema público de salud, y para ello hay que financiarlo".

"Gane el PSOE o gane el PP, el que gane tiene que tener la seguridad de que el otro en estas medidas no le va a criticar ni va a inflamar la calle, porque inflamar la calle es muy fácil", ha señalado.

En ese sentido, el presidente del Congreso ha insistido en que PSOE y PP "patrióticamente están obligados a entenderse" y ha deseado que "ojalá" lo hagan antes de las elecciones del 20 de noviembre y estén "a la altura que España ha estado en otras ocasiones".