El ministro José Bono manifestó ayer en Washington que España quiere reafirmar su relación de "alianza y amistad" con EEUU y se ofreció a profundizar en la cooperación militar bilateral y en la lucha contra el terrorismo internacional. El objetivo formal de su primera visita oficial a la capital norteamericana consiste en repasar la cooperación militar y fijar una reunión anual del comité bilateral de defensa. Pero el fin político es ayudar a crear una mejor relación entre los presidentes George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular de Defensa aprovechará las relaciones intensas en materia militar para expresar hoy a Donald Rumsfeld la necesidad de superar el desencuentro entre Zapatero y Bush que supuso la retirada de las tropas de Irak. Bono hará valer el esfuerzo militar español en Afganistán para demostrar que la lealtad y la cooperación se mantiene más allá de la decisión sobre Irak.

En Afganistán, España ha comenzado a asumir nuevas responsabilidades y dirigirá la base de apoyo en Herat y un equipo cívico-militar de reconstrucción en Qala-i-Naw. Esas misiones en el marco de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad están permitiendo a EEUU modificar y reducir su repliegue.

Bono pronunció una conferencia en Washington sobre terrorismo internacional y defensa, en la que insistió en el papel "indispensable" de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo y apostó por un "papel más relevante" de la ONU.

Bono afirmó que ningún país puede vencer por sí solo al nuevo terrorismo global y reivindicó los principios democráticos --"no podemos actuar fuera de la ley, pero debemos actuar con la máxima contundencia legal", dijo--. A preguntas de los asistentes, insistió en que sólo la ONU puede legitimar los medios militares contra el terrorismo.

CON LA LEGITIMIDAD DE LA ONU Para ilustrar sus argumentos, Bono afirmó: "Yo prefiero que me maten a matar; es una convicción moral. Y si tengo que dirigir un Ejército contra los terroristas, necesito disponer de la legitimidad de la ONU".

Está previsto que del encuentro de hoy entre Bono y Rumsfeld salga una declaración y el compromiso de celebrar una reunión anual del comité de alto nivel creado en el 2002 y que sólo se ha reunido una vez.