Pese al aparente clima de distensión en Euskadi, Arnaldo Otegi ha sacado de sus casillas a José Bono. El dirigente aberzale celebró el pasado miércoles la "asunción" por parte del Congreso de la oferta de paz lanzada por Batasuna en Anoeta, pero el ministro de Defensa le negó ayer todo crédito, con el argumento de que es "cómplice de asesinato y secuestrador consumado". Batasuna respondió con una apelación a la "prudencia".

"ALTURA MORAL" Bono pidió "cierta altura moral" frente a la "desvergüenza" de Otegi. Achacó al dirigente aberzale los secuestros de Javier Rupérez y Gabriel Cisneros --este último frustrado--, por los que fue absuelto, y a la vez defendió la necesidad de aprovechar "cualquier oportunidad para acabar con ETA". También indicó que, en el debate sobre el estado de la nación, el Congreso sólo ha aprobado "una vía más que hay que ensayar" si los etarras dejan las armas.

A estas acusaciones se sumó el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para secundar a Bono. Ibarra destacó "el mucho patriotismo" que demuestra el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al "intentar escuchar a una mala persona y a un secuestrador como Otegi", y admitió que él "no sería capaz de sentarse con canallas". Aunque dijo ignorar si ETA planea o no declarar una tregua, dijo que su única salida es "la rendición".

Mediante un comunicado, la ilegalizada Batasuna atribuyó a Bono una "absoluta irresponsabilidad política" por responder con "insultos y declaraciones estruendosas" a las expectativas de un fin de la violencia. También criticó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por sostener que sólo habrá diálogo con la banda "cuando se dé por derrotada".

En un tono casi institucional, la formación proscrita por su vinculación a ETA apunta que esta situación "no es seria" y reclamó al Gobierno "prudencia y seriedad". La nota sostiene que los dirigentes aberzales podrían "llenar páginas insultando", pero precisa que no lo hacen "porque ése no es el camino".

DEBILIDAD DEL ESTADO Horas antes, el secretario general del PP, Angel Acebes, también aludió a las palabras de Otegi, cuyas declaraciones usó para denunciar que el líder aberzale "aplaude" la política de Zapatero porque éste satisface sus pretensiones al "llevar a cabo el plan de ETA". Acebes dijo que es la banda la que "tiene la llave", y avisó de que sólo declarará una tregua "si puede provocar debilidad en el Estado de derecho".

Tras la reunión de ayer entre miembros del Foro de Ermua y la cúpula del PP, Acebes desmintió que el pasado miércoles hubiera una distensión entre populares y socialistas. En su opinión, ésta es una sensación falsa que ha extendido la "maquinaria de manipulación del PSOE" para "disimular las palabras de bienvenida" que Otegi dedicó a Rodríguez Zapatero.