El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha advertido de que para apoyar al pueblo saharaui "no hay que insultar", como, según ha explicado, hicieron ayer los activistas que interrumpieron el pleno del Congreso con gritos de "diputados chorizos" y ha instado a "buscar defensores que estén a la altura" de la causa saharaui. En este sentido, se ha referido al actor Willy Toledo, presente en los incidentes de este jueves, al apuntar que "se puede tener fama por ser artista, pero por hacer gamberradas la fama que se ha de tener es mala".

Asimismo, ha recordado que cuando murió de hambre el disidente cubano Orlando Zapata, "Toledo no fue respetuoso", al decir que era un delincuente común.

En declaraciones a Tele 5, Bono ha indicado que no concede al asunto una importancia extraordinaria, sin embargo, insiste en que "hay una falta", ya que "cuando alguien se manifiesta en el Congreso estando este reunido es un tipo penal específico". "Ayer no solo se manifestaron sino que insultaron", ha apostillado.

Por otro lado, el presidente del Congreso ha señalado que se siente "solidario con el pueblo saharaui", aunque añade que no puede restar importancia a los 11 policías marroquís muertos.

En cualquier caso, ha concluido que "de forma unánime se ha condenado la violencia" y "se ha mostrado un deseo de que haya paz en la zona".