+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El ministro participa en los cursos de verano de la Fundación Academia de Yuste

Borrell aclara en Yuste: "Ni Cataluña tiene embajadas, ni el ministerio espías"

 

José Borrell en una imagen de archivo. -

REDACCIÓN

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES)
11/07/2019

"Ni Cataluña tiene embajadas, ni el ministerio espías". Así de contundente se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Borrell, sobre las acusaciones de espionaje a las delegaciones en el exterior de la Generalitat.

Borrell, que participa en los cursos de verano de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha matizado que "ni Cataluña tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los estados, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías". Según informa la agencia Efe, ayer, el presidente catalán, Quim Torra, exigió la dimisión de Borrell, al que ha acusó de estar detrás del "espionaje" de las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

El ministro también ha opinado sobre la dimisión del embajador del Reino Unido en EEUU debido a unas filtraciones y ha indicado que el trabajo diplomático "es un trabajo que se hace en niveles de una cierta discreción" y ha agregado que los embajadores "están para transmitir sus opiniones a quienes las tienes que recibir, no para anunciarlas en la plaza publica".

A su juicio, si todo el mundo cree que todos los informes que hace van a ser publicados en los periódicos, "obviamente no lo redactaría de igual manera, porque el mensaje depende del destinatario".

"Es una pena y hay que luchar contra esas fugas de información que impiden hacer bien el trabajo que tienen que hacer los que necesitan de reserva y discreción para poderlo hacer", ha subrayado.