El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, reconoció este lunes que "todas las circunstancias pueden influir" en su candidatura a jefe de la diplomacia de la UE; y sobre la posibilidad de que independentistas catalanes la entorpezcan dijo que "si pueden, lo harán".

"La candidatura, asegurada está, porque se ha producido, pero es una candidatura, quiero insistir en ello", dijo Borrell sobre su nominación a alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, a su llegada este lunes a un Consejo de Exteriores comunitario.

Recordó que es "una propuesta" realizada por el Consejo Europeo -los líderes de la UE- a la Eurocámara, que debe respaldar su designación para un cargo que ocuparía a partir del 1 de noviembre en sustitución de la socialista italiana Federica Mogherini.

"Agradezco la confianza del Consejo, pero (la propuesta) tiene que ser aprobada por el Parlamento. Naturalmente todas las circunstancias pueden influir en ello", reconoció. Más en concreto, preguntado por la eventualidad de que los independentistas catalanes puedan entorpecer su camino a Bruselas, afirmó que "si pueden, lo harán, claro".

"NO TIENEN EMBAJADAS"

Sobre las acusaciones de espionaje a las delegaciones en el exterior de la Generalitat de Cataluña, Borrell insistió en que ese órgano de gobierno regional, "aunque ellos se empeñen en llamarlas así, no tiene embajadas, y el Ministerio de Asuntos Exteriores les aseguro que no tiene espías".

También se refirió a que la Generalitat "lleva escribiendo cartas a los gobiernos y a todo el mundo desde hace mucho tiempo, no es ninguna novedad".