No hubo un segundo cara a cara. Y no fue porque no lo intentaran los dos principales candidatos a las elecciones europeas. El socialista Josep Borrell y el popular Jaime Mayor Oreja fracasaron en su intento de polarizar el debate que anoche protagonizaron los seis cabezas de lista que concurren a los comicios del 13 de junio.

Como había hecho en el cara a cara del pasado martes en Tele 5, Borrell intentó ayer en TVE confrontar su proyecto europeísta con la defensa a ultranza que su principal rival, Mayor Oreja, hizo de los intereses nacionales de España frente al eje franco- alemán. Pero la propia dinámica del debate, moderado por el director de RNE, Pedro Piqueras, impidió el cuerpo a cuerpo.

UNICO CONSENSO La ratificación de la nueva Constitución europea mediante la convocatoria de un referendo fue la única cuestión que puso de acuerdo a los seis candidatos. Más allá de este consenso, los representantes de las coaliciones nacionalistas Galeusca (que agrupa a CiU, PNV, BNG, Partit Socialista de Mallorca y el Bloc Nacionalista Valenci ) y Europa de los Pueblos (ERC, EA, Cha y Partido Socialista de Andalucía), encabezadas por el convergente Ignasi Guardans y el republicano Bernat Joan, pusieron el acento en denunciar que el proyecto de Carta Magna europea no reconoce a los pueblos sin Estado.

El andalucista Alejandro Rojas Marcos, que encabeza la Coalición Europea (Partido Andalucista, Coalición Canaria, Unió Valenciana y Partido Aragonés), se mostró tan contrario "al centralismo que representan PP, PSOE e IU" como a "la asimetría que persiguen los nacionalistas". Willy Meyer, de IU-ICV, denunció el "déficit de protagonismo de los ciudadanos" en la elaboración del borrador constitucional y acusó a los gobiernos del PP y el PSOE de no haber hecho ninguna campaña divulgativa para acercar el texto a los españoles.

Las diferencias entre las candidaturas se acentuaron al abordar el capítulo de seguridad y política exterior de la UE. Mayor Oreja volvió a recurrir a la "amenaza terrorista" como el "mayor problema a que se enfrentan hoy los europeos" y situó el acuerdo con EEUU como el único camino que le queda a Europa para afrontar con éxito ese desafío. Fue el capítulo en el que más patente fue el intento de enfrentamiento directo entre los dos candidatos mayoritarios. Borrell consideró "deseable una entente con EEUU", pero reclamó a Mayor una respuesta para situaciones como la vivida en Irak. "¿Qué hacemos cuando discrepamos de EEUU, nos plegamos a sus decisiones?", preguntó.

EL EJE FRANCO-ALEMAN Mayor recordó que sólo tres países discreparon del alineamiento del resto de la UE con la decisión de atacar Irak, y concluyó que "si faltó una política exterior común en la UE fue a causa de la posición de Francia y Alemania".

Guardans (Galeusca) apostó por combatir "las causas" que generan la "desesperación" que llega a llevar a alguien a "volarse" en un atentado. Y acusó al PP de haber "desprotegido" a los españoles por concebir Interior como "un ministerio anti-ETA y anti-nacionalistas vascos". Para Meyer (IU), la UE no debe ser una base de operaciones para "las guerras ilegales de EEUU". Y abogó por "eliminar las bases estadounidenses en Europa".