El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, negó ayer que el PSOE esté «jugando» a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría «ir bien» para ampliar su mayoría: «Volver a votar no es una solución», subrayó el ministro en Barcelona. Para Borrell, «el país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes», sentenció.

En la clausura de la escuela de verano del PSC, bajo la atenta mirada de la presidenta del partido, Cristina Narbona, y compartiendo cartel con el el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Borrell apostó por sellar un acuerdo que permita la reelección de Pedro Sánchez porque «el país no se puede permitir más tiempo», ya que «un Gobierno en funciones funciona, pero no del todo». Emplazó al resto de fuerzas políticas a asegurar la «gobernabilidad» del país facilitando un Gobierno socialista, que es la única opción factible con las mayorías actuales.

Borrell no opinó sobre la consulta que ha puesto en marcha Unidas Podemos para preguntar a sus bases sobre los términos de la negociación con el PSOE, Iceta sí. Y de manera crítica.

El primer secretario del PSC reprochó a la cúpula del partido de Pablo Iglesias que haga «una consulta sobre un acuerdo que no se sabe cuál es».

«Recuerdo que cuando hicimos un acuerdo con Ciudadanos, se consultó con las bases del partido, pero el acuerdo existía. Podías ir a la web y podías leer cuáles eran los contenidos del acuerdo. En esas condiciones tiene sentido pedir si se comparte o no el contenido», aseveró.

Siempre con esa consulta de fondo, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, subrayó que se tiene que ir «con mucho cuidado» con el uso de los «mecanismos democráticos» para garantizar que son «mecanismos de participación y no mecanismos para refrendar lo que una dirección ya ha decidido», que es de lo que, veladamente, acusó a los dirigentes podemistas.

El líder del PSC sostuvo que aún «hay tiempo» para que el PSOE y Unidas Podemos sellen un pacto que permita la reelección de Pedro Sánchez, si bien avisó de que su partido no se «dejaría atrapar ni por falsas polémicas ni por descalificaciones».

PACTOS LOCALES / La frustración por el bloqueo en las negociaciones en el tablero estatal dista del optimismo que han dejado las alianzas municipales en el PSC, que se ha otorgado el «premio a los pactos» por haber sido capaz de cerrar acuerdos muy diversos y «sin renunciar a los principios». Ello recogió, incluso, el elogio de Borrell que, a modo de chanza apuntó que el PSC «había negociado tan bien «que quizá que vengáis a echar una mano en Madrid».

El propio Borrell hizo somera referencia a las acusaciones de espionaje que le lanzan des del Govern. El ministro en funciones las atribuyó a la «campaña de desprestigio terrible» que está desempeñando el independentismo a nivel internacional.