El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, explicó este lunes que, tras consultarlo con sus homólogos europeos, se ha convenido proporcionar a Antonio Ecarri, representante en España del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, el estatus de "enviado especial".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una entrevista en COPE, en la que manifestó que en lo referido a los representantes de Guaidó en Europa es importante alcanzar una "solución paneuropea". Por ello, explicó que, tras consultarlo con sus homólogos europeos, se convino proporcionarles el estatus de "enviado especial".

Borrell también se refirió a las críticas que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo a la UE, en general, y a España, en particular, sobre su papel en la crisis venezolana. Lo hizo para sostener que Europa apoya a Guaidó como "presidente interino" para que celebre elecciones. Sostuvo que para que ello sea posible ha de contar con un control administrativo y del territorio del que carece actualmente.

Por último, rechazó la intervención militar como solución para la crisis en Venezuela y prescribió la vía política como la única posible para desencallar la situación en el país caribeño.