Batasuna no entrará en el Parlamento Europeo. El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, aseguró ayer que vetará el acceso a los miembros de la fuerza ilegalizada en el pleno del miércoles, que aprobará una declaración de apoyo al proceso de paz español. "A los miembros de Batasuna no se les ha permitido la entrada en el Parlamento Europeo en el pasado y lo mismo haremos en esta reunión, no veo ninguna razón para cambiar el criterio", dijo Borrell.

A pesar de la contundencia del presidente de la Eurocámara, Batasuna reiteró ayer que estará "presente" en el debate. "No cabe ninguna duda", dijo el dirigente Joseba Alvarez. El líder de los socialistas europeos, Enrique Barón, apuntó la posibilidad de que algún miembro del partido ilegalizado acabe presenciando el pleno si acude a título personal y no se identifica como representante de Batasuna.

BUENOS INDICADORES El Gobierno replicó ayer a la escalada de tensión provocada esta semana por el PP en torno al proceso de paz. María Teresa Fernández de la Vega se quejó de la ausencia de "decencia cívica" que demuestran los conservadores al no respaldar al Gobierno en su búsqueda del fin del terrorismo, y advirtió de que esa actitud del grupo más numeroso de la oposición "no beneficia a la paz".

La vicepresidenta destacó que se ha sobrepasado ya la cifra de tres años sin muertos y seis meses de "cumplimiento del alto el fuego permanente", y añadió que "son claros indicadores" de que el proceso de paz "avanza por el buen camino". De la Vega consideró que "la paz" es la "única victoria ante el terror" y conminó al PP a ayudar al Gobierno, porque el logro de la libertad es "también responsabilidad" del principal partido de la oposición. El Gobierno está seriamente preocupado por la estrategia puesta en marcha por los conservadores esta semana, según fuentes del Ejecutivo. La decisión es frenar el impulso de responder con la misma moneda y optar por el talante.