El Bosque Pintado de Oma, obra emblemática del artista Agustín lbarrola, ha sido de nuevo atacado por los radicales que han embadurnado de pintura una treintena de árboles contra el escultor vasco. Los autores han pintado también diversas inscripciones con el lema Ibarrola español, ETA mátalo . Esta es la cuarta agresión contra el artista y su obra en menos de cuatro años.

El Bosque Pintado , situado en la localidad vizcaína de Kortezubi, está compuesto por unos 500 árboles pintados por Ibarrola. El último ataque radical fue descubierto ayer de forma casual por el fotógrafo Mikel Alonso. "Me ha parecido como una orgía rabiosa" relató el fotógrafo, que dio aviso de lo sucedido al propio Ibarrola, que reside en un caserío próximo.

Ibarrola, miembro del Foro de Ermua, de Basta Ya y de la Fundación para la Libertad en Euskadi, ha sido blanco de numerosas amenazas de ETA. Así, el 18 de febrero del 2000 un grupo de radicales apedreó su casa y realizó pintadas amenazantes. El 19 de mayo de ese mismo año, los violentos destrozaron con hachas una veintena de árboles del Bosque Pintado y causaron destrozos en otros 80. La última agresión fue el 1 de noviembre del 2001 y afectó a un centenar de árboles.

MANIFESTACIONES DE REPULSA

La Universidad del País Vasco mostró ayer su repulsa por los destrozos y calificó lo sucedido de "ataque absurdo contra la cultura vasca". El PP reclamó a la coalición PNV-EA, que gobierna la Diputación de Vizcaya, medidas urgentes para "impedir la barbarie cultural".