La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Badajoz, Amparo Botejara, ha realizado este viernes una "férrea" defensa del sistema público sanitario y ha advertido de que si en las próximas semanas España tiene un gobierno de derechas, “tendremos un sistema sanitario privatizado”.

Botejara ha participado en Madrid en una asamblea con colectivos sanitarios, en la que también ha intervenido el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

“Estamos en un punto de inflexión porque si tenemos un gobierno de izquierdas, sí que tendremos un servicio sanitario público”, ha señalado Botejara, según informa Podemos.

Ha asegurado que España se encuentra en la actualidad a la cabeza de Europa, con un 28,8 por ciento, en gasto para la atención sanitaria privada, por lo que se ha preguntado "cómo puede ser que destinemos más recursos públicos que la media europea".

En este sentido, ha explicado que el aumento registrado para esa atención privada se ha incrementado en los últimos años en virtud del real decreto de 2012 "que acabó con la universalización de la sanidad pública y aplicó los copagos sanitarios".

“Este decreto ha tratado de tener un sistema saneado para entregárselo a las multinacionales”, ha añadido.

La candidata por la provincia de Badajoz ha agradecido a los colectivos y trabajadores sanitarios el esfuerzo que han realizado estos años para garantizar la atención sanitaria para todos los usuarios, "a pesar de los recortes".