La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy al hacer balance de su gestión al frente del Ayuntamiento que, tras dos años de "ajustes y de promesas cumplidas", la capital está "en las mejores condiciones para liderar la recuperación económica de España".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, ha comentado que "el esfuerzo mereció la pena" ya que, según ha subrayado, el Ayuntamiento no sólo ha cumplido el objetivo de déficit del 0,3% del PIB, sino que ha alcanzado un superávit del 0,7%.

Botella ha asegurado que se ha dedicado a "cumplir el programa del PP", movida por la "convicción política" de que "no podemos gastar más de lo que ingresamos" y por el principio de la "transparencia".

Todo ello, ha indicado, durante dos años "de medidas muy complicadas y de trabajo muy duro", a los que ha llegado a calificar como "una larga travesía de profunda crisis".

Según ha explicado, en este tiempo su actuación se ha centrado en "hacer más con menos, suprimir barreras fiscales y burocráticas, tender puentes a los inversores y fomentar la colaboración público privada para crear un entorno favorable a la creación de empleo", una cuestión que, ha añadido, es "el mayor desafío político y social".

Botella ha señalado que desde que comenzó a ejercer como alcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado 1.700 acuerdos con el objetivo "de que la ciudad funcione mejor, con más eficiencia, que preste servicios con más calidad y con menos coste para madrileños"

Sobre su gestión, se ha mostrado satisfecha por "hacer los deberes que nos permitan avanzar por la senda del crecimiento" con un plan de ajuste "prudente y realista".

"Sabemos que queda mucho por hacer, pero gracias a lo conseguido podemos empezar a mirar el futuro con confianza", ha comentado.

En este punto, ha destacado que el Ayuntamiento ha logrado el "objetivo estratégico" de alcanzar una situación de "sostenibilidad financiera", con una reducción de la deuda de 870 millones de euros y una amortización de 1.458 millones.

Asimismo, ha defendido los nuevos modelos de contratación integral, como el del servicio de limpieza de viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad, que, según ha indicado, "suponen un ahorro anual de casi 115 millones de euros".