La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este jueves que se decantaría por suprimir las agrupaciones para jóvenes de los partidos políticos y ha añadido que cuando ve a jóvenes a Nuevas Generaciones del PP siempre les pregunta qué están haciendo cuando deberían centrarse en los estudios o en el trabajo. "Yo suprimiría las nuevas generaciones de los partidos", ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando ha sido preguntada sobre la propuesta lanzada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de pedir experiencia laboral distinta a la política para todos aquellos que quieran acceder a cargo público o a un escaño.

"Cuando veo a gente de Nuevas Generaciones siempre les digo que qué hacen allí. Las nuevas generaciones de los partidos es algo que no", ha confesado después de opinar que los jóvenes deberían estar mejor "estudiando o trabajando". En este punto ha recordado que ella accedió a los 22 años a la función pública "desde la calle, sin tener vinculación con la Administración", lo que dice que le ha aportado "tranquilidad".

La alcaldesa amplía su posición

Después de que las Juventudes Socialistas y las Nuevas Generaciones del PP hayan criticado las palabras de Botella, la alcaldesa ha querido ampliar su posición para que no quepan "malas interpretaciones".

Así, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que las organizaciones juveniles dentro del seno de los partidos políticos "no se deben convertir en un modo de vida para los dirigentes de estas estructuras", porque "se pervierte el espíritu de lo que significa la decisión de los jóvenes de participar en la vida política". "Mi propia experiencia personal, junto a los años de participación en la vida política, me han reafirmado aún más en ello", ha detallado.

Además, Botella ha considerado que antes de entrar a participar en la vida política se debe "completar una formación y una experiencia profesional para aportar esa experiencia al servicio público", por lo que de esta manera se asegura el "acceso de los mejores a la política", que es lo que "siempre" se debe perseguir. A este respecto, ha señalado que cree que ha sido siempre el "espíritu de su partido, como lo demuestra la calidad de los cuadros de los dirigentes que conforman el Partido Popular".

"Mi propia trayectoria vital reafirma esta convicción. Adquirí una formación, saqué con 22 años unas oposiciones a un cuerpo superior de la Administración, ejercí mi profesión y más tarde pasé a participar en el desempeño de cargos públicos", ha continuado la alcaldesa.

Asimismo, ha indicado que cree que se debe asegurar la entrada de "los mejores" al servicio público, y que esta es la manera de que los dirigentes sean un "orgullo para los ciudadanos".

"En ningún caso estoy en contra de la participación de los jóvenes en la vida política, pues sería como negarme a mí misma y a mi propia trayectoria. Siempre he elogiado ese compromiso, y más cuando menos crédito tiene la participación activa en política. Pero ese compromiso es compatible, debe serlo siempre, con la formación y la experiencia humana y profesional, porque ésta es para toda la vida", ha sentenciado.