"Durante el referéndum catalán del 2017, los robots sociales generaron y promovieron contenido violento dirigido a los independentistas, lo que finalmente exacerbó el conflicto en las redes sociales". Esta es la principal conclusión de un estudio sobre la influencia de los 'bots' (programas informáticos que envían mensajes a las redes sociales automáticamente) en los días previos y posteriores al 1-O. Un trabajo de tres investigadores difundido por la revista científica PNAS, publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El estudio toma el referéndum unilateral del 1-O como trabajo de campo para demostrar que este tipo de robots "aumentan la exposición a contenidos negativos e inflamatorios" en las redes sociales. Para ello, los tres autores, Massimo Stella, Emilio Ferrara y Manlio De Domenico, analizaron cerca de cuatro millones de tuits que enviaron casi un millón de usuarios entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre del 2017. Uno de los datos más llamativos es que uno de cada tres usuarios analizados resultó ser un 'bot'.

"Identificamos los dos grupos polarizados, independentistas y constitucionalistas, y cuantificamos los roles estructurales y emocionales desempeñados por los robots sociales. Mostramos que los robots actúan desde áreas periféricas del sistema social para atacar a humanos influyentes de ambos grupos, bombardeando a los independentistas con contenido violento, aumentando su exposición a narrativas negativas e inflamatorias y exacerbando el conflicto social 'on line'", exponen los investigadores, que aconsejan "desarrollar contramedidas para desenmascarar" lo que consideran "formas de manipulación social automatizada".

'HASHTAGS' NOCIVOS

Como ejemplos de esta influencia, el informe enumera algunos de los 'hashtag' (etiquetas de Twitter) promovidas por robots en aquellos días, y la mayoría de ellas incluían conceptos como 'libertad', 'independencia', 'lucha', 'vergüenza', 'dictadura', así como descalificaciones contra el Gobierno central y la Policía. Los investigadores resaltan especialmente que una de las etiquetas que fue utilizada en exclusiva por 'bots' fue #sonunesbesties.

"Los 'bots' tienden a atacar a los independentistas con mensajes que evocan sentimientos negativos y asocian 'hashtags' con connotaciones negativas. Los 'bots' proporcionan asociaciones semánticas, en los mensajes dirigidos a los independentistas, que inspiran lucha, violencia y vergüenza contra el Gobierno y la Policía. Los robots lograron el contagio social también mediante la fabricación de contenido automatizado que inspiraban odio", concluye el estudio.