+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Bronca mayúscula en el Parlament por el encarcelamiento de los CDR

La CUP pide suspender el pleno, pero Torrent les desoye y abandonan el hemiciclo // Carrizosa es expulsado tras haber sido llamado al orden hasta cuatro veces

 

El diputado de Cs Carlos Carrizosa en el uso de la palabra esta tarde en el Parlamento de Cataluña. - EL PERIODICO.

Júlia Regué / Fidel Masreal
26/09/2019

Enésimo episodio de crispación en el Parlamento de Cataluña, en esta ocasión, a cuenta del encarcelamiento de los CDR. Gritos, descalificaciones, abucheos y aplausos han dominado el hemiciclo en una trifulca que ha terminado con la marcha de diputados antes de que el presidente desconvocara la sesión y con la expulsión de un parlamentario.

El episodio se ha desencadenado primero con la petición del 'cupaire' Carles Riera de suspender el pleno, justo en el momento en el que se ha dado a conocer que el juez de la Audiencia Nacional ha dictado prisión incondicional para los siete miembros de los CDR acusados de un presunto delito de terrorismo. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha desdeñado la petición alegando que no podía parar las votaciones por este motivo. Los cuatro diputados anticapitalistas han abandonado entonces el hemiciclo. 

Al finalizar las votaciones, los portavoces de JxCat y ERC han recogido la solicitud de la CUP y han pedido una convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces para acordar una respuesta conjunta a los encarcelamientos. Su intervención ha desatado aplausos y gritos de "libertad" en los parlamentarios independentistas, por lo que el diputado de Ciutadans (Cs) Carlos Carrizosa ha pedido la palabra para criticar el requerimiento y ha espetado que los acusados "lo están presuntamente por hechos gravísimos que son atentar contra todos los catalanes, contra la convivencia de todos los catalanes". "Nos sentimos amenazados por aquellos que respaldan el terrorismo. Vergüenza en el Parlament", ha entonado después, generando una ola de abucheos en el resto de fuerzas políticas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la palabra y ha razonado que "esta Cámara debería ser la sede de respeto a derechos y libertades y la sede de la presunción de inocencia", por lo que ha hecho un llamamiento "a la serenidad, a la legalidad y al orden constitucional". 

Minutos después, ha pedido turno el líder del PPC, Alejandro Fernández, quien ha elevado el tono para defender la democracia española y el "honor" de la Guardia Civil. "España es una gran democracia del mundo con una gran justicia y no hay derecho. Por supuesto tienen derecho a la presunción de inocencia pero también la Guardia Civil al honor", ha aseverado. Por su parte, la portavoz de los 'comuns', Susana Segovia, ha enmarcado lo sucedido en el contexto de una "excepcionalidad democrática".

Torrent ha llamado al orden por cuarta vez a Carrizosa, motivo por el cual ha propiciado su expulsión. Mientras se marchaba de la sala, Carrizosa ha vociferado a los diputados independentistas: "¡Hemos padecido un golpe de Estado, dais vergüenza!". Carrizosa y los diputados republicanos, Ernest Maragall y Rubén Wagensberg, se han encarado y se han lanzado descalificaciones cruzadas.

Al acabar el pleno, diputados de uno y otro signo admitían en los pasillos que el espectáculo ofrecido en el Parlament ha sido lamentable.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por el vara 21:55 - 26.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con el consentimiento de los socialistos,como el reparto de las hectareas para el cava que so los catAlanes los que van a decidir cuantas hectareas y donde se siembran , a disfrutar de lo votado

01

Por guada2015 21:24 - 26.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una vergüenza lo que se está consintiendo en Cataluña.