La Comisión Europea ha advertido hoy a España de que no puede "tolerar" la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo y que, cuando tenga conocimiento de esta situación de ilegalidad, deberá iniciar el procedimiento de expulsión o regularizar a los inmigrantes.

La comisaria responsable de Interior, Cecilia Malmstrm, ha respondido así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa sobre la legalidad de la decisión inicial del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los sin papeles que finalmente no se llevó a la práctica.

Malmstrm ha recordado que la normativa comunitaria obliga a los países miembros a expedir una decisión de retorno "contra cualquier nacional de un tercer país" que se encuentre en situación irregular "en su territorio" pero que también permite conceder "un permiso de residencia" u otra autorización que otorgue un derecho de estancia "por razones humanitarias o de otro tipo".

OBLIGACIÓN ADOPTADA POR EL PARLAMENTO EUROPEO

Esta obligación fue propuesta por la CE y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo para evitar "la explotación de las personas en situación irregular" y mejorar "la seguridad jurídica de todas las partes implicadas".

En su respuesta al eurodiputado, Malmstrm igualmente ha aclarado que los Estados miembros pueden decidir qué nivel administrativo --local, regional o federal-- toma las decisiones relacionadas con el retorno o la concesión del derecho de permanencia. En todo caso, cada país es responsable ante la UE de la correcta aplicación de la normativa comunitaria "en la totalidad de su territorio".