La Comisión Europa (CE) respaldó ayer públicamente la subida de dos puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que entrará en vigor en España el próximo 1 de julio y descartó que la medida vaya a perjudicar "de forma significativa" a la recuperación económica. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, matizó de este modo sus previsiones del pasado 25 de febrero, en las que auguró una recaída de la economía española a consecuencia del incremento tributario.

Rehn estimó hace menos de un mes que en el tercer trimestre se produciría una reducción trimestral del 0,2% del producto interior bruto (PIB), que interrumpiría la recuperación a causa de la subida del IVA. Sin embargo, ayer justificó "el planeado incremento" porque "ayudará a reducir el déficit público de España". "Normalmente, un aumento del IVA conlleva una anticipación del consumo personal. Pero no espero ningún efecto negativo significativo sobre el crecimiento económico español", precisó ayer el comisario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE), que presidió la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado.

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Precisamente hoy, el Ejecutivo comunitario aprobará el programa de estabilidad de España para el periodo 2009-2013. En su recomendación destacará que la subida tributaria "está en línea" con las recomendaciones de la UE al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según el documento al que ha tenido acceso este diario. De hecho, la española será la única de las grandes economías europeas que se mantendrá en recesión en el 2010, con una contracción del 0,6%.